Rellenar aceite de motor: ¿Se pueden mezclar aceites de motor?

La miscibilidad de los aceites de motor modernos, independientemente del tipo, debe estar garantizada bajo cualquier circunstancia. Ya que no siempre está garantizado que el conductor medio sepa, qué clase de aceite de motor utilizó el taller en el último cambio de aceite.

¿Un fabricante de automóviles puede imponer el uso de una marca de lubricantes u otros líquidos en particular para sus vehículos?

¡No! Siempre podrá utilizar naturalmente el producto LIQUI MOLY más adecuado.

Rellenar aceite: ¿Se puede rellenar aceite así sin más?

Para rellenar aceite de motor en su vehículo no hace falta ser un experto. Sin embargo, hay que tener en cuenta un par de aspectos importantes:

  • Antes de añadir aceite de motor hay que comprobar el estado exacto del nivel del aceite. Esto se realiza mediante la varilla del nivel de aceite (normalmente está coloreada en la zona de la boca de llenado). El vehículo debe estar situado en una superficie nivelada. Para medir el nivel, extraiga simplemente la varilla, limpie los restos de aceite, vuélvala a introducir y extráigala de nuevo. Ahora se puede medir el nivel exacto del aceite y se puede corregir, si fuese necesario.
  • En la varilla de nivel de aceite la diferencia entre las marcas MIN. y MAX. es, por lo general, de un litro.
  • Se debe utilizar el aceite adecuado. Si no conoce cuál es exactamente, puede consultar nuestra guía de aceites

 

¿Qué ocurre si se añade demasiado aceite?

El nivel de aceite del motor debe ser siempre el correcto. Ya que tanto la falta como el exceso de aceite pueden causar graves daños al motor. Si se añade demasiado aceite, pueden generarse burbujas de aire. La bomba de aceite aspira las burbujas y el motor las transporta hasta los puntos de lubricación. Ya que, como bien se sabe, el aire no lubrica, aumenta la fricción en los elementos de roce.

Otro problema del exceso de aceite es la presión elevada del aceite. La presión elevada puede conducir a que las juntas, que deben retener el aceite en el motor, sean arrancadas de su ubicación o sean dañadas, con lo cual el motor deja de ser estanco.

¿Qué significan las siglas API?

API es la sigla para American Petroleum Institute. Esta organización establece a nivel mundial cuáles son los requisitos de calidad y los criterios de control para los lubricantes, como por ejemplo, los aceites de motor o para caja de cambios.

¿Los aceites de motor para gasolina o diésel son los mismos?

La pregunta acerca de qué aceite es mejor para el diésel aparece con cierta frecuencia. Sin embargo, la época de aceites especiales para motores diésel ya pasó. Los aceites de motor modernos cumplen los requisitos tanto de motores de gasolina como diésel. Lo importante a la hora de elegir el aceite de motor adecuado son las especificaciones y homologaciones del fabricante. Si aparecen en la etiqueta del envase, entonces se puede utilizar ese aceite para ese motor. Independientemente de que sea diésel o gasolina.

¿Qué indica lodo marrón claro en la tapa de la boca de llenado?

Si un vehículo se desplaza mayoritariamente en trayectos cortos, tiene como consecuencia que el agua de condensación, que se forma por las diferencias de temperatura, se mezcle con el aceite y no se evapore. Esta emulsión de aceite y agua se deposita por todo el motor. Esto es lo que se ve en la boca de llenado del aceite, en forma de lodo de color marrón claro. Para eliminar estos restos, LIQUI MOLY ofrece el lavado del lodo de aceite.

¿Se puede añadir Oil Additiv a aceites de motor sintéticos?

Sí, esto se ha comprobado en un ensayo de campo con vehículos de empresa. Oil Additiv reduce el desgaste en un 30%.

¿Se puede utilizar dos aditivos para el aceite o combustible a la vez?

Sí, las fórmulas de nuestros aditivos se adaptan entre sí, de manera que no se influyen negativamente entre sí, ni tampoco a la mezcla total. Sin embargo, hay que respetar naturalmente la dosificación.

¿Se puede utilizar Öl-Verlust-Stop (tapa fugas de aceite) también en vehículos con motores turbo?

Sí, porque Öl-Verlust-Stop | Tapa fugas de aceite contiene agentes suavizantes y mejoradores de viscosidad. Regenera juntas elastoméricas y a altas temperaturas aumenta levemente  la viscosidad. Esto se traduce en una lubricación más eficiente en los turbocompresores.

¿Pregunta?

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Especificaciones de los fabricantes de motocicletas

En los motores de motocicletas, los fabricantes renuncian en su mayor parte a las propias especificaciones para el aceite y se remiten a los ensayos de motores, especificados por la API o la JASO, para determinar la calidad del aceite. Además de la determinación de la calidad del aceite, en las motocicletas equipadas con embrague en baño de aceite (embrague húmedo) se deben cumplir requisitos elevados para la resistencia al cizallamiento, la capacidad de combustión y sobre todo para la fricción. Para averiguar si un aceite cumple estos requisitos, se puede consultar en la especificación JASO, la cual debe figurar entre las homologaciones.